En este blog encontrarás una serie de
actividades y estrategias que te ayudarán a que los niños de 1° de
primaria accedan con facilidad a la lectoescrirura.
Se trabajo una serie de actividades de lectoescritura para el desarrollo y aprendizaje de los niños de primero de primaria, se trabajó con trabalenguas, poesia, etc. Se trabajo con el método global.
1. Converse constantemente con el infante. 2. Cuestiónelo sobre sus necesidades, gustos, opiniones o sentimientos. 3. Amplíe su vocabulario, es decir que nombre los objetos, animales, personas, lugares, etc. de forma correcta. 4. Escúchelo con atención cuando se exprese. 5. Responda de forma objetiva a todas sus dudas. 6. Permítale interactuar con otros niños. 7. Propóngale participar en diversas actividades de expresión oral, como canciones, obras de teatro, recitación de poemas, sesiones de chistes, adivinanzas, trabalenguas, imitaciones, etc. 8. Acostúmbrelo a escuchar canciones, audio cuentos y estaciones de radio. 9. Asegúrese que los programas televisivos que mire el niño cumplan con propósitos educativos o sanamente recreativos.
1. Equipe su hogar o el salón de clases con distintos materiales escritos como: periódicos, revistas, cuentos, enciclopedias, recetarios, instructivos, etc. 2. Procure que dichos materiales contengan bastantes ilustraciones. 3. Sea un modelo lector para los niños, es decir utilice usted constantemente los materiales escritos y explique al infante para que utiliza cada uno de ellos. 4. Seleccione los materiales que considera son los más atractivos para el infante o interróguelo acerca de cuál le interesa. Inicie con ellos una interacción guiada entre el material escrito, el niño y el adulto. 5. Familiarizarse con los textos, va más allá de una simple lectura, se trata de interactuar con el material escrito, mediante la activación de las capacidades cognitivas del alumno. 6. Para interactuar con los textos, es preciso que el alumno tenga un propósito para leer, anticipe el contenido del material mediante la interpretación de las imágenes o ilustraciones y descubra los aprendizajes logrados durante y al término de la lectura, esto se logra al hacer reflexionar al niño sobre lo leído, considerando su relación con alguna experiencia o anécdota vivida, con algún deseo, con una situación de la vida real o simplemente al opinar sobre lo acontecido en el texto. 7. Acostumbre leer para los niños, en voz alta de forma dinámica y atractiva, es decir utilizando diversas entonaciones y volúmenes. 8. Permita al infante interactuar con los textos cada vez lo desee.
REFLEXIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA:
1. El primer aspecto que tiene que descubrir el alumno es la direccionalidad de la escritura, esto se logra con el apoyo de un adulto, al leer los textos en voz alta e ir señalando con el dedo las palabras leídas. Con esta estrategia el niño identifica que los textos se leen del izquierda a derecha y siempre iniciando en la parte superior del escrito. 2. Trabajar con vocabularios (derivados de un texto o campos semánticos) se hace indispensable para que el alumno identifique características propias de las palabras como son su longitud, su inicio y final. 3. Es preciso que el alumno identifique de forma oral y gráfica palabras cortas, largas, palabras que inician igual y palabras que terminan igual, para que las clasifique según dichos criterios. 4. La clasificación de palabras en cortas y largas, permitirá al alumno identificar la relación que existe entre el sonido de las palabras y su escritura, una palabra con pocas letras es una palabra que se pronuncia brevemente, mientras que una palabra que se compone de muchas letras corresponde a una pronunciación más extensa. 5. Analizar, comparar y clasificar las palabras es la pauta para que el alumno vaya de cubriendo las convencionalidades del lenguaje escrito, por ejemplo, al identificar que casa, caracol y camión empiezan igual, por si solo llegará a la conclusión de que calcetín debe iniciar con las mismas letras; de igual forma se trabaja con los sonido finales de las letras, si ratón y salón terminan igual, concluirá que botón también. 6. La visualización de palabras es una de las principales estrategias que se deben utilizar para que el alumno descubra la relación sonoro-gráfica de las letras, para ello se recomienda utilizar tarjetas con palabras, juegos de memoria y loterías. 7. Otro material y actividad que favorece el descubrimiento de la relación
sonoro-gráfica es colocar en un lugar visible para el niño las letras del abecedario acompañados con un dibujo cuyo nombre empiece con la letra señalada, de esta forma el alumno identificará las letras por su sonido y no por su nombre (es decir identificará la "p" como la letra de perro, en vez de decir esa es la "pe"). 8. Cuando el niño ya ha avanzado en el descubrimiento de la relación sonoro gráfica de algunas letras y tiene ya visualizados diferentes vocabularios, se inicia con la transformación de las palabras, por ejemplo, si a la palabra "pato", le sustituyo la "t" por la "l", ahora dirá "palo" y si le sustituyo la "o" por la "a", ahora dirá "pala". 9. Otra estrategia es la creación de palabras derivadas, para ello se debe partir de una palabra del vocabulario visualizado, por ejemplo "zapato", que está escrita en singular debe derivarla en plural es decir "zapatos", posteriormente en diminutivo "zapatito", después en aumentativo "zapatote" y por último en el llegar a identificar y formar palabras en familia como son "zapatería" y "zapatero". 10. Para el desarrollo de las dos actividades anteriores, se recomienda utilizar el material didáctico "alfabeto móvil". 11. Por último es preciso que con las tarjetas de palabras el alumno forme y lea oraciones sencillas, como "la pelota es redonda".
Animación por la Lectura. Es motivar al niño y niña a que Para apoyar y reforzar el aprendizaje de la lectoescritura, los y las docentes, aplican algunas estrategias metodológicas que facilitan el aprendizaje. A esas estrategias también se les pueden llamar técnicas las cuales se nombran a continuación:
• lea. Se pueden utilizar cuentos cortos, adivinanzas y juegos. • Lectura Individual. Es tomarse tiempo para cada uno de los niños y niñas y que nos lean cierto párrafo de un libro, periódico o láminas, a parte de los demás compañeros de la clase. • Lectura en Grupo. Es tomar en cuenta a todos los alumnos de un determinado grado o nivel y leer todos a la vez. Esto se puede hacer en carteles ilustrados o en el pizarrón. • Lectura en Voz Alta. Consiste en que niños y niñas lean de la pizarra o cartel palabras y oraciones; supervisados por la maestra o maestro. • Lectura Silenciosa. Es en la que nadie puede alzar la voz, pues todos leen ya sea en forma individual o en grupo pero mentalmente.
Proceso del Método silábico. – Las consonantes se enseñan respetando su fácil pronunciación, luego se pasa a la formulación de palabras, para que estimule el aprendizaje. – Cada consonantes se combina con las cinco vocales en sílabas directas así: ma, me, mi, mo, mu, etc. – Cuando ya se cuenta con varios sílabas se forman palabras y luego se construyen oraciones. – Después se combinan las consonantes con las vocales en sílabas inversas así: am, em, im, om, um y con ellas se forman nuevas palabras y oraciones. – Después se pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las de cuatro letras llamadas complejas. – Con el silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecánica, la expresiva y la comprensiva. – El libro que mejor representa este método es el silabario.
Proceso que sigue la aplicación del método fonético o fónico: 1. Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con las letras estudiadas. 2. La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura. 3. Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc. Cuyo nombre comience con la letra por enseñar, por ejemplo: para enseñar la m, una lámina que contenga una mesa; o de algo que produzca el sonido onomatopéyico de la m, el de una cabra mugiendo m… m… etc. 4. Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, ñ, p, q, w, x, y, etc., se enseñan en sílabas combinadas con una vocal, ejemplo: chino, con la figura de un chino. 5. Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando sílabas directas; ma, me, mi, mo, mu, etc. 6. Luego se combinan las sílabas conocidas para construir palabras: ejemplo: mamá, ama memo, etc. 7. Al contar con varias palabras, se construyen oraciones ejemplo: Mi mamá me ama. 8. Después de las sílabas directas se enseñan las inversas y oportunamente, las mixtas, las complejas, los diptongos y triptongos. 9. Con el ejercicio se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva, atendiéndolos signos y posteriormente se atiende la comprensión.
Proceso que sigue la aplicación del método fonético o fónico: 1. Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con las letras estudiadas. 2. La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura. 3. Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc. Cuyo nombre comience con la letra por enseñar, por ejemplo: para enseñar la m, una lámina que contenga una mesa; o de algo que produzca el sonido onomatopéyico de la m, el de una cabra mugiendo m… m… etc. 4. Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, ñ, p, q, w, x, y, etc., se enseñan en sílabas combinadas con una vocal, ejemplo: chino, con la figura de un chino. 5. Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando sílabas directas; ma, me, mi, mo, mu, etc. 6. Luego se combinan las sílabas conocidas para construir palabras: ejemplo: mamá, ama memo, etc. 7. Al contar con varias palabras, se construyen oraciones ejemplo: Mi mamá me ama. 8. Después de las sílabas directas se enseñan las inversas y oportunamente, las mixtas, las complejas, los diptongos y triptongos. 9. Con el ejercicio se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva, atendiéndolos signos y posteriormente se atiende la comprensión.
Es el método que se encarga del estudio de las letras, su forma, su valor, y por último la palabra. Este método va de la letra a la palabra haciendo énfasis en el nombre de la letra Se sigue el orden alfabético, para su aprendizaje Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre. • La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente. • Combinación de consonantes con vocales. • A partir de las combinaciones se crean palabras. • Se hace lectura mecánica y expresiva.
DE LAS PALABRAS A LAS LETRAS El método global de aprendizaje de la lectura y escritura parte de la palabra o la frase para llegar a sus elementos: las sílabas, las letras, los sonidos. Este método, considerado como más “natural” por muchos especialistas vino a dar respuesta a las limitaciones del método tradicional que parte de las letras para llegar a las frases.
DE LAS PALABRAS A LAS LETRAS El método global de aprendizaje de la lectura y escritura parte de la palabra o la frase para llegar a sus elementos: las sílabas, las letras, los sonidos. Este método, considerado como más “natural” por muchos especialistas vino a dar respuesta a las limitaciones del método tradicional que parte de las letras para llegar a las frases.
Se trabajo una serie de actividades de lectoescritura para el desarrollo y aprendizaje de los niños de primero de primaria, se trabajó con trabalenguas, poesia, etc.
ResponderBorrarSe trabajo con el método global.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarDESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL:
Borrar1. Converse constantemente con el infante.
2. Cuestiónelo sobre sus necesidades, gustos, opiniones o sentimientos.
3. Amplíe su vocabulario, es decir que nombre los objetos, animales, personas, lugares, etc. de forma correcta.
4. Escúchelo con atención cuando se exprese.
5. Responda de forma objetiva a todas sus dudas.
6. Permítale interactuar con otros niños.
7. Propóngale participar en diversas actividades de expresión oral, como canciones, obras de teatro, recitación de poemas, sesiones de chistes, adivinanzas, trabalenguas, imitaciones, etc.
8. Acostúmbrelo a escuchar canciones, audio cuentos y estaciones de radio.
9. Asegúrese que los programas televisivos que mire el niño cumplan con propósitos educativos o sanamente recreativos.
ResponderBorrarFAMILIARIZACIÓN CON DISTINTOS TIPOS DE TEXTOS:
1. Equipe su hogar o el salón de clases con distintos materiales escritos como: periódicos, revistas, cuentos, enciclopedias, recetarios, instructivos, etc.
2. Procure que dichos materiales contengan bastantes ilustraciones.
3. Sea un modelo lector para los niños, es decir utilice usted constantemente los materiales escritos y explique al infante para que utiliza cada uno de ellos.
4. Seleccione los materiales que considera son los más atractivos para el infante o interróguelo acerca de cuál le interesa. Inicie con ellos una interacción guiada entre el material escrito, el niño y el adulto.
5. Familiarizarse con los textos, va más allá de una simple lectura, se trata de interactuar con el material escrito, mediante la activación de las capacidades cognitivas del alumno.
6. Para interactuar con los textos, es preciso que el alumno tenga un propósito para leer, anticipe el contenido del material mediante la interpretación de las imágenes o ilustraciones y descubra los aprendizajes logrados durante y al término de la lectura, esto se logra al hacer reflexionar al niño sobre lo leído, considerando su relación con alguna experiencia o anécdota vivida, con algún deseo, con una situación de la vida real o simplemente al opinar sobre lo acontecido en el texto.
7. Acostumbre leer para los niños, en voz alta de forma dinámica y atractiva, es decir utilizando diversas entonaciones y volúmenes.
8. Permita al infante interactuar con los textos cada vez lo desee.
REFLEXIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA:
ResponderBorrar1. El primer aspecto que tiene que descubrir el alumno es la direccionalidad de la escritura, esto se logra con el apoyo de un adulto, al leer los textos en voz alta e ir señalando con el dedo las palabras leídas. Con esta estrategia el niño identifica que los textos se leen del izquierda a derecha y siempre iniciando en la parte superior del escrito.
2. Trabajar con vocabularios (derivados de un texto o campos semánticos) se hace indispensable para que el alumno identifique características propias de las palabras como son su longitud, su inicio y final.
3. Es preciso que el alumno identifique de forma oral y gráfica palabras cortas, largas, palabras que inician igual y palabras que terminan igual, para que las clasifique según dichos criterios.
4. La clasificación de palabras en cortas y largas, permitirá al alumno identificar la relación que existe entre el sonido de las palabras y su escritura, una palabra con pocas letras es una palabra que se pronuncia brevemente, mientras que una palabra que se compone de muchas letras corresponde a una pronunciación más extensa.
5. Analizar, comparar y clasificar las palabras es la pauta para que el alumno vaya de cubriendo las convencionalidades del lenguaje escrito, por ejemplo, al identificar que casa, caracol y camión empiezan igual, por si solo llegará a la conclusión de que calcetín debe iniciar con las mismas letras; de igual forma se trabaja con los sonido finales de las letras, si ratón y salón terminan igual, concluirá que botón también.
6. La visualización de palabras es una de las principales estrategias que se deben utilizar para que el alumno descubra la relación sonoro-gráfica de las letras, para ello se recomienda utilizar tarjetas con palabras, juegos de memoria y loterías.
7. Otro material y actividad que favorece el descubrimiento de la relación
sonoro-gráfica es colocar en un lugar visible para el niño las letras del abecedario acompañados con un dibujo cuyo nombre empiece con la letra señalada, de esta forma el alumno identificará las letras por su sonido y no por su nombre (es decir identificará la "p" como la letra de perro, en vez de decir esa es la "pe").
8. Cuando el niño ya ha avanzado en el descubrimiento de la relación sonoro gráfica de algunas letras y tiene ya visualizados diferentes vocabularios, se inicia con la transformación de las palabras, por ejemplo, si a la palabra "pato", le sustituyo la "t" por la "l", ahora dirá "palo" y si le sustituyo la "o" por la "a", ahora dirá "pala".
9. Otra estrategia es la creación de palabras derivadas, para ello se debe partir de una palabra del vocabulario visualizado, por ejemplo "zapato", que está escrita en singular debe derivarla en plural es decir "zapatos", posteriormente en diminutivo "zapatito", después en aumentativo "zapatote" y por último en el llegar a identificar y formar palabras en familia como son "zapatería" y "zapatero".
10. Para el desarrollo de las dos actividades anteriores, se recomienda utilizar el material didáctico "alfabeto móvil".
11. Por último es preciso que con las tarjetas de palabras el alumno forme y lea oraciones sencillas, como "la pelota es redonda".
Animación por la Lectura. Es motivar al niño y niña a que Para apoyar y reforzar el aprendizaje de la lectoescritura, los y las docentes, aplican algunas estrategias metodológicas que facilitan el aprendizaje. A esas estrategias también se les pueden llamar técnicas las cuales se nombran a continuación:
ResponderBorrar• lea. Se pueden utilizar cuentos cortos, adivinanzas y juegos.
• Lectura Individual. Es tomarse tiempo para cada uno de los niños y niñas y que nos lean cierto párrafo de un libro, periódico o láminas, a parte de los demás compañeros de la clase.
• Lectura en Grupo. Es tomar en cuenta a todos los alumnos de un determinado grado o nivel y leer todos a la vez. Esto se puede hacer en carteles ilustrados o en el pizarrón.
• Lectura en Voz Alta. Consiste en que niños y niñas lean de la pizarra o cartel palabras y oraciones; supervisados por la maestra o maestro.
• Lectura Silenciosa. Es en la que nadie puede alzar la voz, pues todos leen ya sea en forma individual o en grupo pero mentalmente.
Método silábico
ResponderBorrarProceso del Método silábico.
– Las consonantes se enseñan respetando su fácil pronunciación, luego se pasa a la formulación de palabras, para que estimule el aprendizaje.
– Cada consonantes se combina con las cinco vocales en sílabas directas así: ma, me, mi, mo, mu, etc.
– Cuando ya se cuenta con varios sílabas se forman palabras y luego se construyen oraciones.
– Después se combinan las consonantes con las vocales en sílabas inversas así: am, em, im, om, um y con ellas se forman nuevas palabras y oraciones.
– Después se pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las de cuatro letras llamadas complejas.
– Con el silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecánica, la expresiva y la comprensiva.
– El libro que mejor representa este método es el silabario.
Método Fonético
ResponderBorrarProceso que sigue la aplicación del método fonético o fónico:
1. Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con las letras estudiadas.
2. La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura.
3. Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc. Cuyo nombre comience con la letra por enseñar, por ejemplo: para enseñar la m, una lámina que contenga una mesa; o de algo que produzca el sonido onomatopéyico de la m, el de una cabra mugiendo m… m… etc.
4. Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, ñ, p, q, w, x, y, etc., se enseñan en sílabas combinadas con una vocal, ejemplo: chino, con la figura de un chino.
5. Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando sílabas directas; ma, me, mi, mo, mu, etc.
6. Luego se combinan las sílabas conocidas para construir palabras: ejemplo: mamá, ama memo, etc.
7. Al contar con varias palabras, se construyen oraciones ejemplo: Mi mamá me ama.
8. Después de las sílabas directas se enseñan las inversas y oportunamente, las mixtas, las complejas, los diptongos y triptongos.
9. Con el ejercicio se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva, atendiéndolos signos y posteriormente se atiende la comprensión.
Método Fonético
ResponderBorrarProceso que sigue la aplicación del método fonético o fónico:
1. Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con las letras estudiadas.
2. La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura.
3. Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc. Cuyo nombre comience con la letra por enseñar, por ejemplo: para enseñar la m, una lámina que contenga una mesa; o de algo que produzca el sonido onomatopéyico de la m, el de una cabra mugiendo m… m… etc.
4. Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, ñ, p, q, w, x, y, etc., se enseñan en sílabas combinadas con una vocal, ejemplo: chino, con la figura de un chino.
5. Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando sílabas directas; ma, me, mi, mo, mu, etc.
6. Luego se combinan las sílabas conocidas para construir palabras: ejemplo: mamá, ama memo, etc.
7. Al contar con varias palabras, se construyen oraciones ejemplo: Mi mamá me ama.
8. Después de las sílabas directas se enseñan las inversas y oportunamente, las mixtas, las complejas, los diptongos y triptongos.
9. Con el ejercicio se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva, atendiéndolos signos y posteriormente se atiende la comprensión.
Método Alfabético
ResponderBorrarEs el método que se encarga del estudio de las letras, su forma, su valor, y por último la palabra. Este método va de la letra a la palabra haciendo énfasis en el nombre de la letra
Se sigue el orden alfabético, para su aprendizaje Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre.
• La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente.
• Combinación de consonantes con vocales.
• A partir de las combinaciones se crean palabras.
• Se hace lectura mecánica y expresiva.
Aprender a leer por el método global
ResponderBorrarDE LAS PALABRAS A LAS LETRAS
El método global de aprendizaje de la lectura y escritura parte de la palabra o la frase para llegar a sus elementos: las sílabas, las letras, los sonidos. Este método, considerado como más “natural” por muchos especialistas vino a dar respuesta a las limitaciones del método tradicional que parte de las letras para llegar a las frases.
Aprender a leer por el método global
ResponderBorrarDE LAS PALABRAS A LAS LETRAS
El método global de aprendizaje de la lectura y escritura parte de la palabra o la frase para llegar a sus elementos: las sílabas, las letras, los sonidos. Este método, considerado como más “natural” por muchos especialistas vino a dar respuesta a las limitaciones del método tradicional que parte de las letras para llegar a las frases.